page_0120

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

resultar en un daño significativo. Podría tener sentido restringir el acceso a una sala de lectura o para aquellos con una cuenta institucional.

En tercer lugar, hay que entender que lo que se hace ahora es simplemente el comienzo y no el final. Puedes subir rápidamente un conjunto masivo de datos y después regresar más tarde y trabajar en interfaces para los materiales a nivel de ítems. Se puede proporcionar acceso a los ítems con registros mínimos y más tarde, conforme el tiempo lo permita, proporcionar registros mejorados y más detallados. Hay que poner en marcha planes para observar cómo las personas usan las colecciones. Explora posibles alianzas con tus usuarios para permitirles crear modos de acceso a tus colecciones. O bien, como demuestra el caso del Internet Archive con GifCities, se puede tener una forma estándar a largo plazo para proporcionar acceso al contenido (como la Wayback Machine) y aun así obtener un subconjunto especial de contenido y ofrecer una interfaz experimental adicional para él.

En cuarto lugar, probablemente algunas de las mejores y más atractivas interfaces y modos de acceso serán desarrolladas por tus usuarios. Como ponen en evidencia casos como Invisible Australians, One Terabyte of the Kilobite Age y Viral Texts, cada vez más, los resultados del uso académico y artístico de las coleciones son en sí mismos interfaces y medios de acceso a dichas colecciones. Esto abre un área de trabajo significativa y aun emergente. ¿Cómo pueden las bibliotecas, archivos y museos ser mejores en ayudar a facilitar la producción de este tipo de interacción con las colecciones? Además, cuáles son los roles que pueden asumir las bibliotecas, archivos y museos para ayudar a administrar, coleccionar, preservar y proporcionar acceso a este tipo de conjuntos de datos derivados y puntos de acceso a las colecciones. En el caso de que las interfaces más útiles para las colecciones sean creadas por sus usuarios, entonces las instituciones tienen un gran interés en ayudar a encontrar formas para garantizar que en sí mismas dichas interfaces sean incorporadas para persistir también en el futuro. Conforme obtengamos datos derivados de las colecciones, conforme otros hagan uso de ellos y produzcan variantes

En quinto lugar, uno de los modos más poderosos para seguir habilitando el acceso proviene del desarrollo de los conjuntos de datos derivados. Como demuestran varios ejemplos, comenzar a proporcionar acceso masivo resulta en el desarrollo de medios realmente creativos de interactuar y explorar la colección con la cual fueron creados por académicos y artistas. Más allá de esas formas de acceso masivo, en muchos casos algunas de las formas más útiles de datos han sido los derivados. Debido a que no podemos usar el software en el NSRL, los valores hash publicados son importantes para un rango de depositantes y como un medio para identificar de forma única algunos archivos. De forma similar, dado que los datos completos de Google Books no se pueden compartir debido al copyright, los n-grams y el visualizador n-gram se han convertido rápidamente en un poderoso instrumento para estudiar las tendencias a lo largo del tiempo.

En sexto lugar, hay que entender que algunos de los modos más poderosos para hacer tu contenido accesible para públicos particulares puede involucrar trabajo exhaustivo con una pequeña cantidad de objetos que se transformen en formas que sean más útiles para el público. Un millón de libros digitalizados es algo maravilloso para un investigador, pero cuando quieres acurrucarte y leer algo de literatura antes de ir a la cama un conjunto bien curado de ePubs exquisitamente reformateados y publicados podría ser mucho más útil. De forma similar, millones de imágenes históricas digitalizadas pueden resultar geniales para un investigador profesionar, pero las necesidades de un profesor de educación básica serán mejor satisfechas con un subconjunto de objetos curados con instrucciones e ideas sobre cómo usarlos. Hay momentos en los que los enfoques especializados para una cantidad pequeña de subconjuntos de materiales puede resultar en beneficios significativos al satisfacer las necesidades de grupos de usuarios específicos y es bueno poder identificarlos.

Las posibilidades del acceso digital son emocionantes y emergentes. Las buenas noticias en todo esto es que existen cosas muy simples que todos podemos hacer para principiantes y desde ahí trabajar para conectar más y más con varios grupos de usuarios y depositantes para descubrir cuál es la mejor manera de invertir recursos limitados en tomar decisiones sobre cómo aproximarse al acceso para varios tipos de contenido. Conforme obtengamos datos derivados de las colecciones, conforme otros hagan uso de ellos y produzcan variantes

Notes and Questions

Nobody has written a note for this page yet

Please sign in to write a note for this page