page_0005

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

Mas allá de la exageración digital y la ansiedad digital

"La vida es corta y el oficio perdurable". - Hipócrates (siglo V a. C.)

"Se detectó un problema y Windows se cerró para impedir daños en su computadora" - La pantalla azul de la muerte en Windows -BsoD - (finales del siglo XX)

"El sueño prospera en la generalización, en limitar el número de posibles preguntas, en privilegiar respuestas inmediatas". - Ta-Nehisi Coates (2016)

Una reunión cumbre sobre preservación digital en la Library of Congress a principios de la década de 2000, reunió a líderes de la industria y el sector del patrimonio cultural para aventajar los crecientes desafíos de garantizar el acceso a largo plazo de la información digital. Un participante de una compañía de tecnología propuso algo así como: "¿Por qué no simplemente aspiramos todo eso y lo disparamos al espacio?". El "eso" en este caso es cualquier contenido digital históricamente significativo. Muchos participantes se rieron, pero no fue una broma. Muchas personas tienen, y continúan buscando, soluciones técnicas singulares (aunque generalmente no tan literales), soluciones técnicas singulares al problema del acceso duradero a la información digital.

Más de una década después, nos encontramos en medio de las mismas historias y soluciones imaginadas que hemos escuchado durante los últimos (al menos) 20 años. Para el público, existe la creencia (y preocupación) de que si algo está en Internet, estará presente para siempre. Al mismo tiempo, las advertencias de una inminente "era oscura digital", donde los registros del pasado reciente se pierden por completo o son inaccesibles, aparecen con frecuencia en la prensa popular. Es como si la información digital durara para siempre pero también, de alguna manera, desapareciera dramáticamente de una vez. Los ciclos exagerados de la tecnología digital, combinados con una falta básica de comprensión sobre los medios digitales, dejan a las personas mal equipadas para sortear las exageraciones y la ansiedad. Sin embargo, descubrí que cuando le digo a la gente que trabajo en la preservación digital y le explico lo que quiero decir con ese término y el trabajo, la mayoría de la gente responde algo como "¡Dios! ¡Ni siquiera había pensado en eso!"

Para muchos ejecutivos, creadores de políticas y administradores noveles en la preservación digital, parece que el mundo necesita de alguien para diseñar un súper sistema que pueda "resolver" el problema de la preservación digital. La sabiduría del grupo de profesionales de la preservación digital en bibliotecas, archivos, museos y otras instituciones de memoria cultural que han estado haciendo este trabajo durante medio siglo, sugiere que este es un sueño ilusorio. Para ellos, la idea recurrente del súper sistema tecnológico singular que "resuelve el problema" es una distracción que no vale la pena perseguir. También es algo que desvía recursos de quienes hacen el trabajo. Trabajar para garantizar el acceso a largo plazo a la información digital no es un problema a resolver por una herramienta singular. Es un campo complejo con un conjunto significativo de dimensiones éticas. Es una vocación. Solo es posible mediante la aplicación de recursos de nuestras instituciones culturales. Este libro pretende ser un punto de entrada a la teoría y el oficio de la preservación digital tal como ha surgido en la práctica.

El propósito de este libro es ofrecer un camino para ir más allá de la hipérbole y la ansiedad de "lo digital", y establecer una línea base de práctica. Para hacer esto, primero hay que desempaquetar lo que entendemos por preservación. Entonces es fundamental establecer un conocimiento básico de la naturaleza de los medios digitales y la información digital. Con esto en la mano, cualquiera puede hacer avances significativos y prácticos para mitigar los riesgos más apremiantes de pérdida digital. Durante más de medio siglo, bibliotecarios, archiveros y curadores

Notes and Questions

Please sign in to write a note for this page

tony

Comentario tony:
BsoD significa – Blue Screen of Death - Pantalla azul de la muerte.
(No sé cómo se podría colocar en el párrafo el significado de BsoD)

davidleija

De momento creo que deberíamos considerar en literal: La pantalla azul de la muerte en Windows -BsoD - (finales del siglo XX)