page_0007

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Translation

Status: Needs Review
Show Transcription

1. Un repositorio no es un software.
Un software no puede preservar nada. Un software no puede ser un repositorio en sí mismo. Un repositorio es la suma de recursos financieros, equipo de cómputo (hardware), tiempo del personal y la implementación continua de políticas y planificación para garantizar el acceso al contenido en el largo plazo. Cualquier sistema de software que se utilice para preservar y proporcionar acceso al contenido digital es necesariamente temporal. Es importante que se pueda sacar el contenido de ahí, ya que lo más probable es que no dure para siempre. Del mismo modo, no existen softwares que "hagan" la preservación digital.

2. Las instituciones hacen posible la preservación.
Cada uno de nosotros morirá. Sin cuidado y mantenimiento, las cosas que nos importaron persistirán durante un período de tiempo relacionado con la durabilidad de sus medios. Dicho esto, las principales facilitadoras de la preservación a largo plazo son nuestras instituciones (bibliotecas, archivos, museos, familias, organizaciones religiosas, gobiernos, etc.). Como tal, la posibilidad de la preservación se habilita a través del diseño y la función de esas instituciones. Sus organigramas, prácticas de contratación, financiamiento, credibilidad, etc. son todas partes clave de la maquinaria cultural que hace posible la preservación.

3. Las herramientas pueden estorbar tanto como ayudar.
Existe la misma probabilidad de que las herramientas especializadas y el software para la preservación digital entorpezcan la resolución de los problemas a que ayuden a resolverlos. En muchos casos es más sencillo comenzar con poco e implementar herramientas y prácticas simples y discretas para realizar un seguimiento de la información digital utilizando nada más que el sistema de archivos en el que se trabaja. Es mejor comenzar de manera simple y luego introducir herramientas que ayuden a mejorar el proceso, que simplemente comprar algún sistema complejo sin haber organizados primero los procesos en casa.

4. Nada ha sido preservado, solo hay cosas que se están preservando.
La preservación es el resultado del esfuerzo continuo de las personas y la disponibilidad de recursos. El trabajo nunca está terminado. Esto es cierto para todas las formas de conservación; es solo que los plazos para las acciones de preservación digital son significativamente más cortos de lo que tienden a ser con la conservación de otras cosas como libros o pinturas al óleo. Hay que evitar hablar sobre lo que se ha sido preservado; solo existe lo que se está preservando. Esto tiene ramificaciones significativas sobre cómo pensamos sobre el trabajo del personal y los recursos para la preservación. La preservación es un trabajo continuo. No es algo que pueda considerarse como un costo único.

5. La acumulación no es preservación.
Es muy fácil comenzar a recopilar muchos objetos digitales y hacer copias de ellos. Esto no es preservación. Para realmente preservar algo, debe ser encontrable y accesible, lo que requerirá que se tenga un enfoque claro y coherente para el desarrollo de la colección, organización, descripción, método y estrategia para proporcionar acceso.

6. La copia de seguridad de datos no es preservación digital.
Si al hablar sobre la preservación digital alguien dice "oh, no hay que preocuparse por eso, se respalda todo por las noches", hay que estar preparado para explicar cómo y por qué el respaldo no cuenta como preservación digital. Este libro puede ayudar a desarrollar esa explicación. Muchos de los aspectos que intervienen en la copia de seguridad de los datos para el uso actual son similares a los aspectos del trabajo de la preservación digital, pero las preocupaciones para poder restaurar los datos a corto plazo son significativamente diferentes a las involucradas en garantizar el acceso al contenido en el futuro a largo plazo.

Notes and Questions

Nobody has written a note for this page yet

Please sign in to write a note for this page