page_0006

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

han estado estableciendo prácticas y enfoques para garantizar el acceso a largo plazo a la información digital. Partiendo de este trabajo, este libro proporciona una base teórica para la preservación digital y un enfoque bien fundamentado de sus prácticas y oficio.

Como una guía y una introducción, este texto es una síntesis de lectura, investigación, escritura y conversaciones extensas sobre el tema de la preservación digital. Se basa en mi trabajo sobre preservación digital en Library of Congres y antes de eso, trabajando en proyectos de humanidades digitales en Roy Rosenzweig Center for History and New Media at George Mason University. La primera sección del libro sintetiza el trabajo sobre la historia de la preservación en una variedad de áreas (archivos, manuscritos, sonido grabado, etc.) y establece esa historia en diálogo con el trabajo en nuevos estudios de medios, estudios de plataformas y arqueología de medios. Los capítulos posteriores se basan en este marco teórico como base para un proceso iterativo para la práctica de preservación digital.

Este libro sirve como una introducción básica a los problemas y prácticas de la preservación digital y como un marco teórico para abordar deliberada e intencionalmente la preservación digital como un campo con múltiples linajes. La audiencia prevista son profesionales de bibliotecas, archivos y museos actuales y emergentes, así como los académicos e investigadores que interactúan con estos campos. Espero que también pueda ser de uso más amplio para cualquier persona interesada en comenzar a practicar el oficio de la preservación digital en cualquier otro campo también. Si bien los problemas son complejos, he hecho todo lo posible para que el libro sea algo que pueda ser útil para alguien que trabaja para una institución masificada o como un organizador en solitario de una pequeña sociedad histórica o archivo comunitario.

Si bien el libro tiene una inclinación práctica, no es un libro de instrucciones, tal cosa se volvería obsoleta rápidamente. El libro no es un conjunto de instrucciones paso a paso. Está más pensado como un punto de referencia para desarrollar y perfeccionar el propio oficio de un profesional de la preservación digital. Es bueno recordar que lo contrario de lo práctico no es lo teórico, es lo impráctico (nota 1 - al pie). Profundizo en una variedad de estudios en teoría de medios, así como en teoría de archivos y biblioteconomía. Con este fin, estoy trabajando para anclar el oficio de la preservación digital en una comprensión de las tradiciones de preservación y la naturaleza de los objetos y medios digitales.

Con eso en mente, usaré la siguiente parte de esta introducción para entrar en un conjunto de principios que he desarrollado a lo largo de mi tiempo trabajando en este campo que creo que ayudarán a rechazar algunas de las suposiciones problemáticas que surgen en el trabajo de la preservación digital. Estos serán puntos a los que vuelvo a lo largo del libro, pero quería exponerlos por adelantado como punto de referencia a medida que avanza.

Dieciséis axiomas orientadores de la preservación digital

Como punto de entrada al libro, he destilado un conjunto de dieciséis axiomas guía. Me doy cuenta de que suena un poco pretencioso, pero es la palabra correcta para lo que son. Estos axiomas son puntos que creo que deberían servir como base para el trabajo de preservación digital. También son una forma útil de resolver algunos puntos iniciales para definir qué es exactamente y qué no es la preservación digital. Algunos de ellos son suposiciones no declaradas que sustentan las perspectivas ortodoxas de preservación digital; algunos están en desacuerdo con esa ortodoxia. Estos axiomas son cosas para llevar adelante como suposiciones al entrar en el libro. Muchos de estos también son puntos que defenderé y demostraré a lo largo del libro.

(nota) 1 Cook, “‘The Imperative of Challenging Absolutes’ in Graduate Archival Education Programs.”

Notes and Questions

Nobody has written a note for this page yet

Please sign in to write a note for this page