page_0055

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

Mi propuesta está muy alineada con el enfoque LoDP. Esto se debe a que fui una de las personas que ayudó a desarrollarlo. La suposición central que subyace en LoDP es que el hacer preservación digital implica el mejor uso de los siempre limitados recursos, con el propósito de mitigar los riesgos más apremiantes de la pérdida de información digital en el largo plazo. Vale la pena señalar que LoDP cubre la mayoría de las cuestiones que pueden ser evaluadas en una auditoría TRAC. La buena noticia es que hay considerable alineamiento entre estos diferentes modelos y marcos. Hecha esta consideración, mi enfoque es también un poco más amplio que el de LoDP. LoDP orienta sus esfuerzos solamente a los aspectos/requerimientos de la preservación digital. En tanto que, los capítulos siguientes tratan sobre un amplio conjunto de cuestiones necesarias a partir requeridas de la política y la práctica. No gastaré mucho tiempo discutiendo y trabajando sobre esos marcos, pero los puntos que desarrollaré en lo que resta del libro serán útiles para conocerlos internamente.
La idea de considerar a la preservación digital como un oficio parcialmente se deriva del "over-diagram-ification". Todos los modelos son erróneos; tenga en mente que únicamente algunos son más útiles que otros. Por lo anterior, sugiero no estar muy apegado a un solo modelo o diagrama; es su lugar, es mejor poner atención en los asuntos centrales que se manifiestan en el trabajo. Es frecuente observar que el modelo OAIS es usado como si fuera la única lente a través de la cual se puede concebir el trabajo de preservación digital. Esto es particularmente importante, ya que OAIS por sí mismo establece una serie de relaciones poderosas y problemáticas entre los creadores de contenido, los usuarios, y las instituciones. Los marcos son útiles como mapas, pero es importante recordar que un mapa no es el trabajo. Así que no se tome ninguno de ellos como mandamiento, es preferible continuar y evitar encasillarse de manera exclusiva en alguna de las formas de conceptualizar y enmarcar los problemas de preservación digital.
Los siguientes cuatro capítulos tienen el propósito de proporcionar una guía en el mapeo del terreno. Después de leerlos, uno estará bien ubicado como para determinar la importancia de las características de los objetos específicos que desea preservar. En este contexto, se tendrá la seguridad de que el enfoque de preservación digital respeta lo que es importante de ese contenido. Desde ahí se estará seguro de que el contenido ha sido organizado y descrito de tal forma que será descubrible e inteligible para los usuarios en el presente y en el futuro. Esto permitirá establecer la forma para que los usuarios puedan accesar y usar los contenidos. Cuando se realizan estas diversas actividades, entonces se está haciendo preservación digital.

Notes and Questions

Nobody has written a note for this page yet

Please sign in to write a note for this page