page_0054

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

definir políticas y prácticas de la organización. Con esto en mente, toda organización que tome en serio la preservación digital, debe establecer de manera regular, por lo menos un proceso anual, en el cual de forma explícita, se examinen y revisen los postulados de preservación digital, basados en desarrollos continuos en cada una de las áreas del oficio.
La discusión sobre la política me ha llevado hablar mucho sobre instituciones y organizaciones. Cuando digo "nosotros" estoy generalmente refiriéndome a usted, el lector, y a alguien como yo, a alguien lo suficientemente interesado en la práctica digital como para leer este libro. Dicho esto, en mi opinión una afirmación central es que la preservación digital es algo que no podemos hacer solos. Me doy cuenta de que algunos lectores pueden estar trabajando completamente aislados en su organización o institución. Pero no hay que desanimarse, más adelante presento información valiosa para evitar esa sensación. Al menos temporalmente, cada uno de nosotros podemos actuar como si fuéramos nuestras propias instituciones o mediante la participación en comunidades que, de manera funcional, se constituyan en nuestras propias y nuevas instituciones. Las instituciones pueden ser tan ampliamente construidas que incluyan familias, grupos cívicos, colectividades y cualquier otro grupo informal. Los tópicos que se abordarán más adelante serán relevantes tanto para una organización que conste de un solo individuo, como de aquella que tenga un equipo de miles de empleados. Sin embargo, en última instancia, solo aquellas instituciones comunitarias, más allá de un individuo, pueden lograr el acceso a largo plazo.
La preservación digital sucede porque existen instituciones. Aún si usted solamente está organizando las fotos y documentos familiares, si van a persistir más allá de su vida, requerirá algo superior a su propio esfuerzo. Bien puede ser que esos materiales persistan a través de las instituciones familiares, que sean entregados y legibles para la siguiente generación, o bien que sean entregados a una sociedad histórica local. En cualquiera de los casos ningún individuo por sí mismo puede hacer preservación digital. En este orden de cosas, nuestras vidas son fugaces. Dada la naturaleza de los medios digitales es poco probable que, nuestros registros digitales, sin acciones e intervenciones, perduren en el futuro y sean inteligibles y accesibles al margen del apoyo de una institución. Con ese fin, incluso para un individuo que trabaja solo, los siguientes capítulos son de utilidad para pensar y hacer planes sobre el trabajo que será necesario en las instituciones para asegurar en el futuro el acceso a los contenidos.
La relación con otros modelos y marcos.
Existen diferentes series de modelos y marcos para la práctica y la planeación de la preservación digital. No es mi intención adicionar esa lista. Dentro de lo más destacados se encuentran: Open Archival System Reference Model (OAIS), Trustworthy Repositories Audit & Certification (TRAC), y recientemente The National Digital Stewardship Alliance Levels of Digital Preservation (LoDP), cada uno ofrece un marco específico para hacer preservación digital. Aunque hay muchos otros, estos son los tres más populares y ampliamente usados hasta el momento. Mi intención no es competir ni ofrecer un marco adicional. Más bien, mi objetivo es proporcionar un marco complementario para, reflexivamente explorar y seleccionar alguno de esos modelos para trabajar. Parte de la idea de considerar a la preservación digital como un oficio es que no existe un sistema único para hacer preservación digital. La preservación digital es un campo de trabajo que requiere un refinamiento continuo del oficio. Los siguientes capítulos pretenden apoyar a las personas en el refinamiento del oficio y en su aplicación como apoyo para la lograr la misión de las instituciones encargadas del patrimonio cultural.
modelos. Parte de la idea de considerar a la preservación digital como un oficio es que no existe un sistema único para hacer preservación digital. La preservación digital es un campo de trabajo que requiere un refinamiento continuo del oficio. Los siguientes capítulos pretenden apoyar a las personas en el refinamiento del oficio y en su aplicación como apoyo para la lograr la mision de las instituciones encargadas del patrimonio cultural.

Notes and Questions

Nobody has written a note for this page yet

Please sign in to write a note for this page