page_0078

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

abierto está anclada a sus recursos y disponibilidad de personal. Por esto, si su organización está pensando en adoptar tecnologías de código abierto para administrar una parte importante de su trabajo es importante entender cómo se financia y sostiene ese tipo de software. En muchos casos, es buena idea involucrarse en la comunidad de herramientas de código abierto en relación a su proyecto o buscar formas de participar en los sistemas de gobernanza de esos proyectos para ayudar a que continúe prosperando y que las direcciones que tome en el futuro en relación a su desarrollo vayan en una dirección que apoye las necesidades y metas de su organización. Junto con eso, también deberá pensar en el tipo de hardware que utilizará (por ejemplo, servidores y medios de almacenamiento), en la planificación de monitoreo y administración de dichos sistemas, y en el reemplazo de sus elementos en el tiempo. La disponibilidad de un bibliotecario/a o archivista con interés en esta área, un presupuesto modesto para equipamiento y formación continua, y algunas habilidades básicas para la escritura de scripts de comandos pueden realmente hacer despegar un programa como este en una organización relativamente pequeña. Dependiendo del contexto, este enfoque puede llegar a costar más que una solución de hosting, sin embargo, puede traer flexibilidad y control adicionales en la administración de su contenido digital si se construye como una forma de establecer competencias dentro de la organización para apoyar este tipo de trabajo. Si usted administra una cantidad significativa de contenido, posiblemente también sea el caso que establecer sus propios sistemas y procesos sea menos costoso en el largo plazo si las colecciones continúan creciendo. Es muy probable que para esto necesite realizar más trabajo como este por lo que fortalecer las competencias internas es en general una buena idea.

Además de estas dos opciones, mencionaré brevemente una tercera, que es unirse a una cooperativa de preservación distribuida. Han surgido varias organizaciones, tales como MetaArchive, que proveen ciertos niveles de servicios a organizaciones miembro, pero trabajan aún bajo la asunción de que las instituciones desarrollarán sus propias competencias e infraestructura fundamentales para la mayor parte de su tranajo de preservación digital.74 Este tipo de iniciativas apoyan la subcontratación de parte del trabajo para sistemas de preservación digital a través de la mancomunión de recursos de las organizaciones miembro para aportar con herramientas y servicios que de otro modo no podrían mantener.

Una Institución Grande con Colecciones Digitales Considerables

Mientras más grande sea la organización, más complejos serán los desafíos de preservación digital. Son también en este caso viables las mismas tres opciones mencionadas para organizaciones medianas. Sin embargo, a medida que aumenta la escala de complejidad, tanto de la estructura de la organización como del crecimiento de sus colecciones, surgen nuevos desafíos de preservación digital. Esto resulta en que varias organizaciones de gran tamaño usan distintos enfoques para distintos tipos de contenido, o para distintas secciones de la organización. Hay dos claros desafíos de crecimiento. El primero está relacionado a las políticas organizacionales y el segundo es aumento de problemáticas relacionadas a los límites técnicos de los servicios y herramientas. Describiré brevemente cada problema.

Mientras más grande sea la organización, necesitará más tiempo y energía para dedicar a la planificacióny creación de políticas. En una organización grande habrá más tipos de usuarios a los que ofrecer soporte y se vuelve más y más importante entender sus necesidades particulares. Al mismo tiempo, dentro de este contexto hay muchos más interesados involucrados. Hay también personas con autoridad, como decanos y juntas a quienes tiene que explicar la necesidad. A menudo también hay unidades organizacionales relacionadas dentro de la burocracia: como un departamento de tecnologías de la información, o una oficina de comunicaciones, u otras unidades que recolectan y administran contenido o que tienen el rol de autoridad en relación a políticas tecnológicas. Mientras más complejas sean estas relaciones, va a tomar más tiempo y energía trabajar con todos estos grupos para establecer una estrategia coherente. Probablemente distintos grupos

N.P. 74: Skinner y Halbert, "The MetaArchive Cooperative."

Notes and Questions

Nobody has written a note for this page yet

Please sign in to write a note for this page