page_0030

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

La búsqueda en sí es uno de los aspectos centrales de la lógica de base de datos. No leemos bases de datos. Las consultamos. Uno de los mitos clave (por no decir que es falso, sino que ha alcanzado el nivel de recuento para funcionar como leyenda) de la World Wide Web es que Yahoo, originalmente comenzó como Jerry and David’s Guide to the World Wide Web trabajó como una lógica de “organizar el contenido” elaborando a mano índices de sitios sobre temas. Por el contrario, los advenedizos de Google desarrollaron PageRank, un algoritmo que computacionalmente indexó la web y ponderó los resultados en función de enlaces entre páginas web. La historia es útil para considerar y regresarla a los bibliotecarios y archivistas. ¿Estamos tratando ser como Yahoo y acercarnos a cierto contenido digital como crear el índice de un libro, donde gastamos tiempo considerable tratando de organizarlo y describirlo, en lugar de actuar como Google, y dedicar nuestro tiempo encontrando una forma de sacar a la superficie las relaciones de los datos subyacentes?

Otro aspecto clave de esto es que el orden y secuencia han sido una parte central del manejo de colecciones de las bibliotecas; esta lógica de base de datos permite que el orden y la secuencia caigan a un lado. O más específicamente, los medios digitales permiten la multiplicidad de órdenes y secuencias. Un sistema de archivos vertical o libros acomodados acorde al sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso se organizan en función de los límites reales del espacio físico. Cada cosa puede estar en un solo lugar. Por lo tanto, en muchas universidades puede recorrer las pilas de la biblioteca y encontrar este libro en el estante, seguramente entre las Z con los demás libros de bibliotecología y ciencias de la información. Usted no puede, sin embargo, hacer click derecho en los estantes y ver todos los libros ordenados alfabéticamente por autor, o por título de algún tema. Usted puede hacer esto con los registros en el catálogo en línea, pero en computación son las cosas en sí las que están siendo cambiadas y reordenadas. Este tipo de acomodo ha sido una parte central del trabajo de las bibliotecas y los archivos, y tiene sentido que lo haya sido, ya que ha sido una parte clave en nuestra habilidad para encontrar y acceder a estos objetos a través de sus ubicaciones físicas. Es importante destacar que el desarrollo del catálogo de tarjetas es en sí un ejemplo clave de cómo las bibliotecas por mucho tiempo han hecho uso de este tipo de lógica de base de datos como un medio de permitir una multiplicidad de pedidos. Es un punto para más adelante en este libro, pero vale la pena subrayar que la inherente lógica de base de datos ha estado en juego durante mucho tiempo para la bibliotecología y ciencias de la información pero siempre ha sido una empresa masiva, algo que ha trabajado como un tipo de resistencia en contra de los materiales de libros, papel y archivos. En contraste, para los medios digitales en los que la lógica de base de datos es la predeterminada. Es algo que en lo que el campo tiene aún un gran camino por recorrer para adoptarlo por completo.

En el futuro, es crítico el recordar que: 1) siempre hay una secuencia de unos y ceros codificada en un medio subyacente tangible y que: 2) a través de todos los niveles de abstracción que estamos por discutir, la información se accede y se manipula a través de esta lógica de base de datos. El resto de este capítulo se basa en estos dos puntos y trabaja desde el medio para explorar las relaciones entre los diferentes tipos de plataformas en objetos digitales. En este contexto, luego desempaquetaré una serie de características clave resultantes de los medios digitales que resultan de esta naturaleza de plataforma.

Son plataformas todo el camino y hasta el fondo

_____
27 Para una historia extensa del desarrollo de los catálogos de tarjetas, véase Krajewski, Paper Machines.

Notes and Questions

Nobody has written a note for this page yet

Please sign in to write a note for this page