page_0031

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

Todas nuestras interacciones con la información digital son mediadas a través de capas de plataformas. De acuerdo con el trabajo en el campo de los estudios de plataformas, estoy usando una definición bastante amplia del término. Es decir,
“Cualquier cosa que el programador da por sentada cuando desarrolla, y lo que sea, desde el otro lado, se requiere que el usuario trabaje para usar un software en particular, es la plataforma”. 28 Esto incluye, pero no está limitado a: sistemas operativos, lenguajes de programación, formatos de archivos, aplicaciones de software para crear o renderizar contenido, esquemas de codificación, algoritmos de compresión y protocolos de intercambio.

La mejor forma de explicar esta lógica de plataformas es hablar a través de un ejemplo. Podemos comenzar con un ejemplo de archivos desaparecidos de mi propia historia personal. Una copia de un sitio web para la banda que empecé en la secundaria. Tristemente, estos archivos se perdieron en la historia, pero la relativa falta de sofisticación los hace un buen caso de estudio para trabajar.

Entonces imaginen que yo les proporciono un disco duro externo y en él hay una copia del sitio web de mi banda. Conecta la unidad a su computadora, puede abrirlo y ver qué hay dentro de él. En el directorio raíz puede ver un archvio llamado “index.html” y algunas otras carpetas. Da click en ese archivo index.html y su navegador web lo inicia. Justo ahí ,puede ver el renderizado de la página web. En la página de inicio puede ver algunas fotografías de la banda, simplemente se muestran ahí en la página de su navegador. Puede dar click para leer las biografías de todos los miembros de la banda en una página HTML diferente. Incluso puede hacer click en una página donde puede acceder a una de las canciones de la banda en formato MP3. Puede hacer click y simplemente se reproduce en su navegador. Ahí se encuentra disfrutando, o al menos experimentando, la música de Marzapan circa 2001.

Todo esto es solo una forma de experimentar esos archivos. Su navegador web es una plataforma para ver sitios web, y como tal, es una forma para que usted interactúe con el sitio como el creador quiso que el usuario interactuara con él. Si cierra su navegador y regresa al directorio de archivos en el CD, puede obtener una vista diferente. Si comienza a abrir esas otras carpetas dentro de ese directorio, puede examinar cada uno de los archivos individuales que componen el sitio. Cuando abre el directorio va a ver una lista de archivos.

Al igual que con cualquier otra carpeta de archivos, puede acomodarlos por tipo, nombre, fecha, etc. Conforme explora los directorios, aprende algunas cosas nuevas acerca del sitio web de la banda. Ve cosas que no podría haber visto en la pantalla en su navegador web. Desde esa vista, puede ver que algunos de los archivos fueron creados en 2001 y otros en 2003. Puede hacer click en ese archivo index.html y abrirlo en una aplicación diferente, como un editor de texto, y ahí puede ver todo el código HTML que fue interpretado por su navegador para crear la página. Puede incluso haber comentarios en el HTML que proporcionan información adicional sobre por qué se presenta de esa manera.

Si hace click derecho en alguno de los archivos MP3 debería iniciar cualquier aplicación que su computadora tenga predeterminada para reproducir archivos de audio. También puede hacer click derecho en el archivo y seleccionar ver las propiedades del archivo. En este caso, puede ver los metadatos que están incrustados en el archivo. Desde ahí puede ver que el autor del archivo se llama “Marzapan” y que aparentemente es de un álbum llamado “Beauty of a Bad Situation”. Toda esta información está incrustada dentro del archivo en sus etiquetas ID3.

Si usted quiere ver cómo funciona, simplemente cambie la extensión del archivo de .mp3 a .txt. Ignore el mensaje algo pasivo-agresivo de la computadora preguntando si “está seguro de que quiere hacer eso”. Ahora, haciendo click en él, abrirá el programa que sea que use para abrir archivos de texto. Ahí verá un montón de caracteres sin sentido, pero también verá todo el texto que apareció en las propiedades del archivo, el nombre del albún y el autor. Estos metadatos incrustados son codificados como texto dentro del archivo de manera que pueda leerlos con cualquier herramienta que pueda leer esa clase de texto codificado, en este caso Unicode. Existe una buena posibilidad que usted haya podido ver texto adicional aquí también, ya que toda la información que vio en las propiedades del archivo a través del explorador de archivos fue solo la información que los creadores del sistema de archivos consideraron particularmente relevante.

_____
28 Montfort &Bogost, Racing the beam, 2.

Notes and Questions

Nobody has written a note for this page yet

Please sign in to write a note for this page