page_0082

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

preservación digital se trata de la administración de riesgos y mitigación de amenazas. Por lo que sólo porque un formato pueda ser mejor en teoría, en términos de los criterios de sustentabilidad de formatos lo que es más relevante es el nivel de riesgo que representa una amenaza, el hecho de que exista la posibilidad de llegar a ser un problema y valga el esfuerzo responder a ella. Hay ya suficientes problemas más urgentes como para pasar tiempo respondiendo a problemas imaginarios de muy poca probabilidad de ocurrencia. Sin embargo, si en un punto en el futuro vemos que será difícil abrir archivos JPEG entonces puede tener sentido pensar en migrarlos en masa a un formato más moderno. Dada la forma en que han madurado los formatos de imagen en las últimas décadas, éstos no me preocupan demasiado pues los requerimientos para la reproducción de imágenes en una gama variada de navegadores web ha permitido moderar alguno de los problemas que eran preocupantes antes de la existencia de la web.

El desafío más grande para una organización que desea normalizar o migrar contenido a un formato nuevo es la garantía de calidad. ¿Cómo puede estar seguro de que los que era importante de preservar en ese archivo original esté presente en el archivo nuevo que cree? La única forma de tener esa seguridad es poniendo mucho tiempo y energía en el establecimiento de prácticas y métodos para la garantía de calidad. Cualquier método para la garantía de calidad también requerirá tener claridad operacional sobre cuáles son los aspectos que realmente importan sobre el material con el que trabaja. Dado que hay tantos aspectos que pueden ser posiblemente significativos sobre un objeto digital, en muchas situaciones, esta resulta ser una buena opción. Como resultado, las organizaciones que realizan normalización o migración tienden a guardar los originales o a poner esfuerzos y cuidados considerables en el establecimiento de procesos de garantía de calidad. Si en vez de normalizar archivos usted utiliza el mismo proceso para crear derivados en otros formatos rápidamente, puede justificar la alocación de menos tiempo y cuidado en la garantía de calidad obteniendo aún los beneficios de enfrentar ciertos problemas de obsolescencia de formatos.

Documentación

Como mencioné anteriormente en el capítulo sobre propósito de preservación, hay casos en donde las sutilezas en la reproducción de la información son tan críticas o importantes que uno desea registrar exactamente cómo algo se veía en una pantalla, o cómo sonaba a través de una instalación de hardware en particular. Los ejemplos de Form Art and World of Warcraft del capítulo anterior son casos ilustrativos sobre el valor de la documentación. En este caso, se puede cambiar a un enfoque de documentación, tomar capturas de pantalla, o utilizar herramientas que puedan crear grabaciones de audio o video de lo que se está reproduciendo. En ese puto, está creando nuevo contenido de forma funcional por lo que tiene muchas más opciones para decidor qué formatos utilizar para el audio, video o imágenes.

Para algo particularmente dinámico o complejo, o para lo cual la reproducción perfecta a nivel de píxel es crucial en su significado, es muy probable que los formatos de audio, videos e imagen sean mucho más estables y confiables que cualquier otro tipo de formato en el que se encuentren. Por supuesto, esta documentación no será la obra u objeto original con sus características interactivas. Por lo que si éstos fueran los únicos elementos adquiridos habría una perdida considerable de sus cualidades y características reales. Como es el caso con la generación de derivados con mantención de originales, esta puede ser una buena forma aceptable de riesgo. Esto es, puede documentar un objeto o serie de objetos y las imágenes y grabaciones resultantes pueden convertirse en la referencia para futuros usuario para que puedan ver lo que es posible que no esté siendo reproducido de forma correcta en algún sistema futuro que intente reproducir el objeto original.

Limitar los formatos aceptados u ofrecer niveles de garantía para formatos

Una de las mejores formas de lidiar con posible problemas de formatos es tratar de lidiar con ellos desde el inicio. Esto es algo que sólo es posible de hacer en situaciones en donde aquellos involucrados en la preservación de contenido pueden intervenir desde el origen en la cadena de producción del contenido. Por ejemplo, si administra

Notes and Questions

Nobody has written a note for this page yet

Please sign in to write a note for this page